sábado, 9 de junio de 2012

Hace hoy 30 años....

El 9 de junio de 1982, hace hoy 30 años, se inauguraba el primer tramo de la, por aquel entonces conocida, línea 8 del metro, entre las estaciones de Fuencarral y Nuevos Ministerios.
La línea 8 apareció por primera vez en el plano del metro con el Plan de Ampliación de 1967, con un recorrido entre el Nudo Norte y la Plaza Elíptica, al que se le añadió un ramal entre Atocha y Martínez de la Riva al estudiarse la Revisión 1971 del Plan de Ampliación, de forma que la explotación de toda la línea se planteaba en forma de "Y".
Los proyectos constructivos del tramo Fuencarral-Nuevos Ministerios fueron redactados en febrero de 1972, dando comienzo las obras en el 27 de agosto siguiente.
La estación de Nuevos Ministerios durante las obras de construcción. Colección César Mohedas
Finalizadas las obras, los trenes comenzaron a circular, en plan de pruebas de las instalaciones, el 11 de mayo de 1982, siendo finalmente inaugurada el 9 de junio siguiente, con la presencia del Subsecretario de Transportes, Carlos Merino, en sustitución del ministro.
Esta línea fue conocida como la "línea del Mundial", pues su puesta en servicio coincidió con la celebración en España del Mundial de Futbol, dando servicio en su recorrido al estadio Santiago Bernabéu y al centro de prensa ubicado en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
La línea tenía una longitud de 5.802 m y contaba con las estaciones de Fuencarral, Begoña, Chamartín, Plaza de Castilla, Cuzco, Lima y Nuevos Ministerios. Los trenes utilizados correspondian a la serie 5000.
Tren inaugural de la línea en la estación de Fuencarral. Colección César Mohedas
Por otra parte, y formando parte de la línea, también entró en servicio el nuevo depósito de Fuencarral, situado a continuación de la estación terminal.
Una particularidad que presentaba esta línea fue la de estar aislada del resto de la red, al no contar con ninguna vía de enlace con el resto de las líneas, lo que obligaba a efectuar los traslados del material móvil a los talleres de Canillejas en camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario