domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Que son? Las Zonas Neutras.

Como ya sabemos, la mayor parte de la red de Adif y la totalidad de la red del metro de Madrid, está electrificada, esto es, que los trenes funcionan con energía eléctrica.
La electricidad procedente de las diversas subestaciones eléctricas llegan a través de la línea aérea o catenaria a los trenes que la toman mediante los pantógrafos. El retorno a las subestaciones se realiza por las ruedas y el carril.
La tensión elegida para el funcionamiento de los trenes depende de cada administracción ferroviaria. Así, el metro de Madrid, utiliza las tensiones de 600 y 1.500 Vcc, mientras que Adif utiliza 3.000 Vcc en la red convencional, y 25.000 Vca en la red de Alta Velocidad, si bien, hasta el año 1991 también se utilizaban los 1.500 Vcc en algunas líneas de su red convencional.
Como es facil de comprender, todo este circuito tiene que tener continuidad para que funcione correctamente, pero se da el caso de que, a veces, es necesario aislar unas zonas de otras, bien porque tengan una tensión diferente en la catenaria o bien porque estén alimentadas desde distintas subestaciones.
En estos casos se recurre a instalar en la catenaria una "Zona Neutra", es decir, una zona sin tensión. Para ello, una zona de la catenaria, de longitud variable según la explotación, y sin tensión eléctrica, es limitada por dos aisladores de sección o seccionamientos. A su vez, dicha zona aislada es conectada a tierra para evitar, que es caso de averia de los aisladores, pueda quedar en tensión , con el consiguiente riesgo de accidentes al poner en contacto dos zonas con distinta tensión.
Metro de Madrid. Zona Neutra en el Depósito de Canillejas 600/1500 Vcc.
Cuando la existencia de la zona neutra es debida a la utilización de diferentes tensiones, tiene como consecuencias secundarias, la necesidad de utilización de trenes "Bitensión", que puedan pasar de una zona a otra sin el menor problema y de forma automática. Así, tanto Metro de Madrid como Renfe-Operadora cuentan con series bitensión entre su trenes.
Metro de Madrid. Ejemplo de vehículo bitensión: el VAI, Vehículo Auscultador de Instalaciones, realizado a partir de una unidad serie 2000. Depósito de Cuatro Vientos. Foto César Mohedas.
Las primeras locomotoras bitensión de la antigua Renfe correspondian a la serie 10.000, posteriormente 280-001 a 004. Fueron construídas por Alsthom en 1963 y permanecieron en servicio hasta los años 70. Villalba de Guadarrama. Colección César Mohedas.
 


5 comentarios:

  1. ALSTOM colega, ALSTOM, no "Alsthom".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coleguita, en el año 1963 la empresa se denominaba ALSTHOM, El cambio de nombre de ALSTHOM por ALSTOM, por pérdida de la "H" se produjo en 1998.
      Puedes informarte bien aquí: http://www.alstom.com/spain/es/about-us/Historia-de-Alstom-en-Espana/
      Graciassssss, coleguita.

      Eliminar
    2. Aun teniendo toda la razón, que prepotente queda la contestación.

      Eliminar
    3. En absoluto. La respuesta está realizada en el mismo tono que su puntualización. Si le ha parecido lo contrario, le pido disculpas por ello. No era mi intención.

      Eliminar
  2. Coincido con César, en la serie 1600 de feve, en su placa de constructor pone GEC-ALSTHOM. Al igual que en la desaparecida serie 1000, tambien ponía ALSTHOM. Saludos

    ResponderEliminar