martes, 25 de noviembre de 2014

Tranvías de Madrid (II): la Plaza de la Cebada

En los últimos meses ha venido siendo noticia la sustitución de las marquesinas de los autobuses, sustitución justificada por unos y criticada por otros. No vamos a entrar en ello pues ya ha sido un tema muy tratado, pero si nos vamos a fijar en la cabecera de los tranvías de la Plaza de la Cebada, punto donde quedaron instaladas unas marquesinas muy curiosas.
Durante muchos años, dos de los puntos principales de la red de tranvías de Madrid han sido la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, lugar de paso y cabecera de muchas de las líneas.
La supresión de la red de tranvías comenzó con la eliminación de este medio de transporte del centro de la ciudad. Así, el 26 de julio de 1949 son suprimidos los tranvías de la Puerta del Sol y el 16 de agosto de 1956 desaparecen de la Plaza Mayor.
Las cabeceras de tres de las líneas que terminaban en esta última plaza, son trasladadas a la inmediata Plaza de la Cebada, quedando con el siguiente recorrido:
  • Línea 31 Plaza de la Cebada-Carabanchel Bajo
  • Línea 32 Plaza de la Cebada-Lagazpí
  • Línea 50 Moncloa-Plaza de la Cebada
La nueva cabecera fue acondicionada para la espera de los viajeros, instalándose unas modernas marquesinas de hormigón que contrastaban con la antigüedad de los tranvías.
No duraron mucho los tranvías en su nueva cabecera pues el 20 de agosto de 1958 es suprimida la línea 50, el 20 de agosto de 1960 es suprimida la línea 31 y, finalmente, el 21 de junio de 1964, es suprimida la línea restante, la 32.
Cabecera de tranvías en la Plaza de la Cebada

2 comentarios:

  1. Ademas de los andenes para el 31 y 32 , habia antes de la aguja que se ve , la parada del 50 Moncloa Pza Cebada y que tambien servia al C Circunvalacion .

    ResponderEliminar
  2. Mi padre fue conductor de la línea 32 plaza de la cebada legazpi en los años 1957 a 1960 más o menos recién vinimos de tierras cordobesas que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar