domingo, 22 de febrero de 2015

Tranvías de Madrid (III): el Tranvía de Madrid a Leganés.

El tranvía de Madrid a Leganés, que perteneció a la Compañía General Española de Tranvías, fue concedido por el Estado el 27 de enero de 1876 (tramo Puente de Toledo-Leganés, a lo largo de la entonces carretera de Fuenlabrada) y por el Ayuntamiento de Madrid el 20 de julio del mismo año (tramo Plaza Mayor-Puente de Toledo), inaugurándose en las siguientes fechas:
  • 10 de junio de 1877 Plaza Mayor-Puente de Toledo.
  • 10 de julio de 1877 Puente de Toledo-Carabanchel Bajo.
  • 1 de octubre de 1877 Carabanchel Bajo-Carabanchel Alto.
  • 7 de abril de 1879 Carabanchel Alto-Leganés.
Con la idea de cambiar la tracción animal de los tranvías, utilizada hasta entonces, el 26 de febrero de 1878, se efectuaron las pruebas con una locomotora de vapor, autorizándose dicho cambio el 16 de abril de 1879.
El Tranvía de Leganés, con tracción animal, asciende penosamente por la calle Toledo hacia la Plaza Mayor. Foto Laurent.
La explotación con locomotoras de vapor se inició el 29 de junio de 1879, entre el Puente de Toledo y Leganés, pero no debió de dar muy buen resultado pues en seguida se volvió de nuevo a la tracción animal hasta que se electrificó la línea.
Mientras tanto, y con la idea de llegar hasta la misma Puerta del Sol, el 19 de abril de 1891, se ponen en servicio unos enlaces por las calles Felipe III y Siete de Julio, entre la Plaza Mayor y la Calle Mayor, donde enlazaban con las vías del Tranvía de Madrid, continuando por las mismas, mediante peaje, hasta dicha Puerta del Sol.
La Puerta del Sol. A la derecha se puede observar el apartadero final del tranvía de Leganés.
El cambio de la tracción animal por la tracción eléctrica fue autorizado el 6 de diciembre de 1901, entrando en servicio el nuevo sistema de tracción tal y como se indica a continuación:
  • 15 de enero de 1903 Plaza Mayor-Puente de Toledo.
  • 1 de febrero de 1903 Puente de Toledo-Carabanchel Bajo.
  • 1 de marzo de 1903 Carabanchel Bajo-Carabanchel Alto.
  • 2 de mayo de 1903 Carabanchel Alto-Leganés.
El 22 de octubre de 1905 se lleva a cabo la numeración de todas las líneas de tranvías de Madrid, asignando a la línea de Leganés los siguientes números:
  • 23 Puerta del Sol-Fuentecilla, Puente de Toledo o Mataderos.
  • 24 Puerta del Sol-Carabancheles (Alto o Bajo).
  • 25 Puerta del Sol-Leganés.
Iniciada la guerra civil, el servicio quedó suspendido el 4 de noviembre de 1936, finalizando la concesión entre Mataderos y Leganés el 10 de junio de 1937.
Trazado rural del tranvía de Leganés.
Pasadas las dificultades de la guerra civil, por Orden Ministerial de 16 de enero de 1942, la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles por el Estado se posesionó de dicho tramo, si bien el servicio público hasta Carabanchel Bajo venía prestándose desde el 10 de julio de 1940 en virtud de la orden de la Dirección General de Ferrocarriles de fecha 22 de mayo de 1940, que lo encomendó a la Sociedad Madrileña de Tranvías, ampliándose el 30 de enero de 1943 hasta Carabanchel Alto. El servicio hasta Leganés no sería ya reanudado dado el mal estado de la línea, además de existir el criterio de no autorizar el establecimiento de tranvías por las carreteras.
El tranvía de Leganés sobre el puente del Arroyo Butarque.
Trabajos de electrificación del tranvía de Leganés.
Pruebas de la tracción eléctrica en el tranvía de Leganés sobre el Arroyo Butarque.

Trazado del tranvía Mataderos-Leganés. Memoria EFE 1943.